"Seguramente en los días que viene. Nunca más de dos semanas". Ese el plazo que fijó ayer el contralor Ramiro Mendoza -en entrevista con CNN Chile- para que se conozca el sumario que sigue el organismo contralor sobre el Servicio de Impuestos Internos (SII) y que, eventualmente, podría arrojar una formulación de cargos al director de la entidad, Julio Pereira, por la condonación de multas e intereses tributarios a la empresa Johnson's.

Fuentes de Contraloría señalaron que el sumario que lleva a cabo la fiscalía interna del organismo está "prácticamente finalizado", y que podría conocerse hoy o mañana. De no proceder en ese plazo, se esperará hasta el 11 de marzo, cuando Mendoza retorne de un viaje de trabajo que iniciará la próxima semana a Viena para participar de un simposio de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores y Naciones Unidas.

Según precisó ayer el contralor, el contenido del sumario es secreto respecto de los inculpados que aparezcan en la formulación de cargos, y que deberían ser notificados una vez concluida la labor del fiscal.

La resolución del organismo -que en La Moneda califican como "inminente"- es seguida con atención en Palacio, luego de que el gobierno señalara que esperaba conocer el informe para resolver la permanencia en el cargo de Pereira, quien ha sido cuestionado por eventuales conflictos de interés. En esa línea, Mendoza dijo que una eventual remoción de Pereira es algo que "lo verá el Presidente, es su decisión".

Los cuestionamientos sobre el director del SII se atizaron en enero, luego de que se conociera un vínculo comercial con Cencosud por el contrato de arriendo de unos terrenos que pertenecen a la familia de Pereira. Cencosud adquirió el 85% de Johnson's tras el saneamiento de la firma.