"Yo creo que aquí en este caso a buen entendedor pocas palabras, cómo puede ser que una falta administrativa prescriba en seis meses. Seis meses para una administración no es nada, ni siquiera se ha dictado la resolución de inicio del procedimiento disciplinario. Evidentemente esto clama al cielo que haya una modificación y que tengan todos el mismo plazo de prescripción si es que quieren que órganos de control como la contraloría puedan hacer algo".

Estas fueron las palabras con las cuales el contralor general Bermúdez se refirió al fraude protagonizado por Carabineros durante una clase magistral que brindó en la casa central de la PUCV con motivo de la inauguración del año académico donde se refirió al fenómeno de la corrupción utilizando para ello distintos ejemplos de casis que han conmocionado a la opinión pública durante el último tiempo.

Sus argumentos giraron en torno a la corrupción como un hecho transversal a nuestras instituciones respecto al cual existe poca conciencia al momento de cometerlo y muchas trabas, entre las cuales nombra el transcurso del tiempo, la opacidad burocrática y la levedad de las sanciones.

"Nos llama la atención que el fraude en Carabineros haya sido por el lado de las remuneraciónes porque nadie sabe calcularlas. Es muy fácil que hayan errores y esa complejidad facilita que aparezcan fenómenos de corrupción" indicó.

En torno a este tema, Bermúdez dio cuenta de un diálogo entre el coronel y el capitán involucrados en el fraude donde se evidencia la sangre fría a la hora de cometer el ilícito.

"Juan Pablo, hay que cambiar el discurso, tendrás que decir que esa plata apareció en tu cuenta, que la guardaste un tiempo y que después, de a poco, te la gastaste. Trataremos de pasarte plata para que la devuelvas, decir que tienes la intención de devolverla. Ya llamaron a Pedro Valenzuela y a Carlos Rojas y eso dijeron, ése será el discurso y ahí hay que mantenerse. No había ninguna concepción de que esto estuviera mal: había que hacerlo y había que hacerlo bien"