El Contralor de la República, Ramiro Mendoza, se refirió esta tarde a la reunión que por la mañana sostuvo con la Comisión Nacional de Acreditación en medio de las acusaciones de entregar acreditaciones de forma indebida a instituciones de educación superior.

La reunión fue para que los personeros del CNA hicieran sus descargos ante el informe de la Contraloría y no se mostró de acuerdo con varios puntos de los que componían el documento.

"Las divergencias las pueden plantear oralmente y son opiniones, cuando se materializan físicamente entiendo que son consideraciones. Hasta el día de hoy hay opiniones, pero no han presentado ningún escrito de reconsideración. Ellos como cualquier ciudadano que se ve involucrado en una decisión de la Contraloría tiene el derecho a ejercer todo lo que les corresponda dentro del derecho. Ellos tienen su opinión, pero nosotros no somos reaccionarios frente a opiniones", afirmó Mendoza.

El Contralor General explicó que "tenemos que seguir indagando y auditando conforme a las otras asignaciones presupuestarias y el cumplimiento efectivo de las competencias de los órganos administrativos. Seguramente nos van a llegar denuncias y vamos a ver cómo se tramitan".

Sobre la ausencia de uno de los directores, Juan José Ugarte, Jefe de la División de Educación Superior de la institución a un 71% de las reuniones del CNA, Mendoza señaló que "en general los funcionarios que tienen una situación posicional en la cual están convocados por ley tienen que cumplir ese cometido. Por eso se llaman cometidos funcionariales. Cada funcionario tiene derecho a hacer sus descargos y explicar porqué no pudo ir. El Consejo hace un sumario y ese funcionario tiene todas las garantís para decir por qué no fue, pero todos esos descargos tendrán que hacerse en el sumario".