El contralor general de la República, Ramiro Mendoza, defendió la legalidad de las vacaciones tomadas por parte de la ministra de Educación, Carolina Schmidt.
Consultado si la secretaria de Estado debió tomar vacaciones en una semana marcada por marchas y tomas de establecimientos educacionales, Mendoza respondió que "esa es una situación que la pondera y la decide el ministro y quien otorga las vacaciones".
De todos modos, Mendoza recalcó que "ella es una funcionaria que lleva bastante más de un año en el ejercicio de la función administrativa, el artículo 109 del estatuto administrativo dice que ella en el cargo que lleve suma su tiempo y ella puede pedir sus vacaciones".
"Yo no le veo en este minuto a la consulta que usted me hace un problema, es una decisión de quien goza las vacaciones y de quien las otorga", agregó.
Mendoza aclaró que en estos procedimientos regularmente es el ministro quien "las solicita y normalmente ese es un trámite interno y que en estricto rigor proviene de su jefe directo que es el Presidente de la Republica".
Finalmente, el contralor recalcó que no ve problemas administrativos en la decisión de la ministra. Cualquier otro alcance, dijo, "ya no es de nuestra incumbencia".