Luego de que el gobierno decidiera ayer invalidar la primera licitación de los Contratos Especiales de Operación de Litio (Ceol), que había sido adjudicada la semana pasada a SQM, el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, dijo que para determinar responsabilidades era necesario realizar una investigación.
"Para determinar una responsabilidad yo tengo que hacer una investigación y un procedimiento. En este minuto no tengo más antecedentes", dijo escuetamente a periodistas tras participar en el Seminario "Transparencia y Buenas Prácticas en las Organizaciones Sin Fines de Lucro".
En ese sentido, Mendoza puntualizó que dicha investigación no ha sido solicitada.
Asimismo precisó que la Contraloría sólo revisó las bases dentro del proceso.
"Una cosa son las bases y lo otro es el acto de adjudicación, nosotros revisámos las bases no el acto de adjudicación", aclaró.
El Comité Especial de Licitación, encabezado por el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, invalidó el proceso y declaró desierta la licitación, luego que se determinara que SQM incumplió las bases que establecían que los oferentes no podían tener litigios pendientes con el Estado.