Tres informes que la Contraloría publicó en su sitio web revelan  desorden y "falta de control" en programas millonarios dirigidos por la Subsecretaría de Desarrollo Regional.  La indagación del organismo fiscalizador apunta a los préstamos entregados a la subsecretaría por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), para planes sociales.

Los cuestionamientos apuntan a la no existencia de una cuenta bancaria especial para el manejo financiero de cada uno de los proyectos y a varios desórdenes administrativos en pagos de honorarios o control de la ejecución de los proyectos.

La Subdere está dirigida por el PS Mahmud Aleuy, reconocido experto electoral del oficialismo. En los 90 se convirtió en jefe electoral de las campañas del PS, además de las de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. En 2008 asumió como subsecretario en medio de críticas de la Alianza, donde lo acusaron de ser "operador político".

"La Subdere no ha abierto una cuenta corriente para administrar los recursos de este convenio (...) situación que no permite realizar un control efectivo de todos los gastos", dice uno de los informes. Otro texto señala que "se verificó que existen resoluciones que aprueban cometidos funcionarios, las cuales son emitidas en fecha posterior a su realización".

Otro informe establece que el retraso en los pagos obligó a la paralización de una obra en Chonchi.

Los informes aluden al Programa de Saneamiento Rural -que recibió $ 4.730 millones-, al Programa de Manejo de Residuos Sólidos, al que se asignaron $ 2.224 millones, y al Programa de Puesta en Valor del Patrimonio, que obtuvo $ 711 millones.

Pero aparte del desorden financiero, ninguno de los informes establece que se pudieron extraviar fondos. Tampoco remite los antecedentes a la justicia o al CDE, como ocurre en caso de irregularidades graves.

RESPUESTA DEL GOBIERNO
La Subdere emitió ayer un comunicado que dice que si bien "el manejo de los montos se hace en concordancia con lo que define la Dirección de Presupuestos y el BID", se aceptó la sugerencia de Contraloría y se solicitó la apertura de tres cuentas corrientes. Y precisa que hasta ahora no han obtenido respuesta de esa petición.

También señala que se trata de informes parciales y destaca que Contraloría no haya divulgado en su sitio web un cuarto informe de "seguimiento de las observaciones". Este documento se refiere a uno de los programas cuestionados y dice que ciertas informaciones "permiten dar por superada la observación" y que "las medidas implementadas por la Subdere satisfacen los requerimientos de esta Contraloría".