Una auditoría efectuada por la Contraloría al Servicio de Salud Metropolitano Sur reveló atrasos de hasta un año en el envío de drogas a recintos asistenciales para su destrucción.
El análisis fue efectuado por el ente contralor entre enero de 2012 y febrero de 2013.
La muestra analizada correspondía a 1.726 kilos de marihuana que habían sido derivados al Servicio de Salud Sur para su destrucción.
Entre las anomalías que detectó el análisis está el atraso de hasta 65 días en la destrucción de drogas por parte de los funcionarios del servicio, a quienes no se les han aplicado multas por parte de sus superiores.
Asimismo, "se advirtió que algunos decomisos efectuados por las policías fueron entregados al servicio con un atraso de hasta 373 días", dice el informe. Por esta razón, la Contraloría pidió a Carabineros remitir un informe en un plazo de 15 días hábiles con las medidas disciplinarias por la tardanza.
Otro punto que abordó la auditoría fue la falta de protección para los funcionarios a cargo de acopiar y destruir sustancias ilícitas en el servicio de salud. Esta unidad, dice el informe, está a un costado del servicio dental del recinto.
Desde el Servicio de Salud Sur, la directora (S) Carmen Aravena dijo que "la destrucción de droga es algo muy ajeno a los quehaceres de un hospital y no hay financiamiento para ello; cada centro corre con los gastos. Hay factores como disponibilidad de hornos y elementos administrativos que a veces dilatan el proceso, pero lo estamos mejorando", dijo Aravena, quien confirmó que el sumario ordenado por Contraloría ya está en curso.