Fecas de ratón cerca de vacunas, suciedad, falta de medidas de seguridad para el personal, productos vencidos que no fueron dados de baja, jeringas con hongos, pelos e insectos, fueron los hallazgos que realizaron auditores de la Contraloría General de la República tras visitar las bodegas de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

Los insumos médicos fueron despachados por el organismo a diversos centros médicos, y son parte del informe de 29 páginas del ente fiscalizador, según publica El Mostrador.

La pérdida de 1.344 cajas de amoxicilina desde las bodegas de la Central Nacional de Abastecimiento también fue parte de la auditoría del organismo que encabeza Ramiro Mendoza.

Al respecto, se informa que el sumario administrativo interno que se instruyó para establecer eventuales responsabilidades al interior del organismo fue sobreseído. Asimismo, que la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público fue archivada.

Las bodegas de Cenabast, además, presentan otros problemas: se llueven, los remedios e insumos están ubicados donde no corresponde, falta seguridad para los empleados y ausencia de termómetros de control de temperatura. Una de ellas, es la misma que sufrió el robo de sicotrópicos este mes.

Ante tal situación, según el sitio de noticias, se ordenaron seis investigaciones sumarias para determinar las responsabilidades administrativas. Además, que tal situación fue puesta en conocimiento del ministro de Salud, Alvaro Erazo.
 
La Cenabast surte de remedios e insumos a los hospitales del país y a empresas privadas.