Contraloría determina que Matthei tenía derecho a recibir asignación de jefatura, equivalente a la de un profesional

Monto de ambas asignaciones a ministros son equivalentes. De todos modos, dictamen señala que Subsecretaría del Trabajo deberá determinar si los montos percibidos por la ex ministra corresponden.




La Contraloría determinó que la ex ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, sí tenía derecho a recibir una asignación de jefatura, equivalente en monto a una asignación profesional.

El dictamen firmado por el Contralor Ramiro Mendoza y disponible en la web de la entidad, surge luego que el actual subsecretario de la cartera, Francisco Javier Díaz, pidera aclarar los montos de las remuneraciones de la ex secretaria de Estado del gobierno de Sebastián Piñera.

Según publicó La Tercera en junio de este año, la duda surgió luego de que se detectara que la ex candidata presidencial entre enero de 2011 y julio de 2013 no sólo había recibido la cantidad correspondiente al cargo de secretaria de Estado  -unos $ 8 millones brutos-, sino que también unos $ 500 mil mensuales por concepto de asignación profesional, siendo que Matthei no cuenta con el título que acredite dicha condición, al ser licenciada en Economía y Ciencias Sociales.

La Contraloría señala que, a partir de la información proporcionada por la Universidad Católica, se constató que la ex ministra obtuvo un grado "intermedio", que no corresponde a un título profesional.

"La ley distingue entre título profesional y grado académico de licenciado, no contemplándose una equivalencia entre ambos, sin perjuicio de que la doctrina reiterada de este Ente Contralor ha resuelto que las licenciaturas podrían tener el carácter de terminal y, por ende, ser consideradas equivalentes a un título profesional, cuestión que debe ser analizada caso a caso (...) En razón de lo expuesto, cabe concluir que el grado académico que posee la ex Ministra de que se trata no tiene el carácter de terminal y, por lo mismo, no es homologable a un título profesional", señala el texto.

Con todo, se detalla que Matthei "debió percibir la asignación de jefatura, prevista en el artículo 10 del decreto ley N° 924, de 1975, norma que dispone expresamente que tendrán derecho a ella, entre otros, los Ministros de Estado que no gocen de la asignación profesional".

En este contexto, el dictamen resuelve que "corresponde que la Subsecretaría del Trabajo, en base a las liquidaciones de sueldo de la señora Matthei Fornet y a sus antecedentes remuneratorios, determine si los montos percibidos por la ex ministra a título de asignación profesional, corresponden a aquellos que debió recibir como asignación de jefatura, adoptando las medidas que en derecho procedan, de lo que deberá dar cuenta a esta institución fiscalizadora".

Una vez notificada de la investigación solicitada por la subsecretaría del Trabajo, Matthei habia señalado que si se determinaba que había recibido dineros que no correspondían, ella devolvería "hasta el último peso". Ahora, la palabra final la tendrá el gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.