Contraloría dice que Ruiz-Tagle debe "abstenerse" de tomar decisiones relacionadas con el fútbol

El ente fiscalizador entregó su resolución respecto a posibles conflictos de intereses que puedan presentarse tomando en consideración que el subsecretario de Deportes sigue siendo accionista de Colo Colo.




Casi tres horas después del primer dictamen referido a Chilevisión y Sebastián Piñera, la Contraloría General de la República entregó hoy su resolución acerca de los posibles conflictos de interés que se le puedan presentar al subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, considerando que la autoridad en materia deportiva sigue siendo accionista del club Colo Colo.

En el documento la Contraloría dice que Ruiz-Tagle debe marginarse de cualquier decisión relacionada con el fútbol, ya que estipula que "en la medida que el ejercicio de sus funciones y atribuciones incida en el quehacer de la sociedad anónima de la cual es accionista -ya sea directamente respecto de ella, de las demás entidades con las que se relaciona o pueda relacionarse la sociedad Blanco y Negro S.A., o en la misma actividad deportiva en que ellas participan- corresponde concluir que tal Director deberá abstenerse de intervenir en cualquiera de estos asuntos".

Esto ya que, según lo dispuesto en el artículo 62 Nº6 de la ley 18.575, "contraviene especialmente el principio de la probidad administrativa, entre otras conductas, intervenir, en razón de las funciones, en asuntos que se tenga interés personal".

Esta mañana, el órgano dirigido por el contralor Ramiro Mendoza también se pronunció acerca de los posibles conflictos de intereses del Presidente Sebastián Piñera al ser propietario de Chilevisión, a petición de los diputados del PPD Ramón Farías, el PC Lautaro Carmona y el DC Patricio Vallespín. En tanto, la solicitud de pronunciarse en torno a la situación de Ruiz-Tagle con Colo Colo, fue a petición del diputado de la DC Gabriel Ascencio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.