La Contraloría finalmente zanjó la disputa entre la Junta Aeronáutica Civil (JAC) y la aerolínea PAL, sobre la política de cielos abiertos y cabotaje, dando la razón a la primera.
Tras la decisión de la autoridad de permitir la llegada de operadores internacionales para efectuar vuelos dentro del territorio nacional -cabotaje-, sin pedir reciprocidad, PAL y Sky acudieron a Contraloría y allí cuestionaron la decisión gubernamental.
En su fallo, la Contraloría indicó que la reciprocidad sólo se obtiene en vuelos internacionales y no en el cabotaje.
"Lo que ellos -PAL y SKY- señalaron es que se requiere reciprocidad para que una empresa extranjera realice operaciones en Chile. Lo que contestó la Contraloría fue que el requisito de reciprocidad no opera en el mercado de cabotaje", explicó el secretario general de la JAC, Jaime Binder.
Para el ejecutivo, este fallo deja establecido que la resolución 63 -que había sido cuestionada por los operadores locales-, se ajusta a la Ley de Aviación Comercial. "Esto significa que una empresa extranjera puede realizar cabotaje sin que una compañía nacional pida el mismo derecho, lo que entrega certeza jurídica a las líneas aéreas internacionales", afirmó Binder.
El secretario de la JAC dijo que la resolución 63 fue dictada para incentivar la competencia en el mercado local y para que exista la claridad de que los cielos nacionales no están reservados para las empresas chilenas.
COMPETENCIA
El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, quien también es el presidente de la JAC, valoró el pronunciamiento de la Contraloría. "Este fallo nos pone muy contentos, pues viene a ratificar nuestra postura que busca favorecer la competencia en el mercado aéreo nacional", aseveró.
El secretario de Estado agregó que "de esta forma, pueden ingresar nuevos operadores ofreciendo más posibilidades a los usuarios y permitiendo que cada vez más personas puedan viajar vía aérea dentro de nuestro país".
PAL, en tanto, no se pronunció ayer sobre el fallo, pero el director legal de la línea aérea, Rolando Musiet, había señalado hace dos semanas a este medio que no descartaba seguir con otras acciones legales si el fallo les era adverso.
El cabotaje en Chile ha experimentado una alza en los últimos años. "En 2010 creció 18,1%; en 2011, 17,6%; el año pasado, 18,6%; y entre enero y septiembre de este año muestra un alza de 14,4% y esperamos que este año crezca en torno al 16%", explicó Binder. Agregó que el mercado de cabotaje exhibe un fuerte dinamismo. Las principales rutas desde Santiago son: Antofagasta, Calama e Iquique, impulsadas por la minería. Estas tres rutas suman 2,8 millones de personas transportadas a septiembre de este año.