En manos de la Contraloría Regional está una indagatoria al interior de la Intendencia de La Araucanía para determinar el uso de unos mil millones de pesos para programas de empleo que no se habrían asignado correctamente.

La información fue confirmada por el intendente (s), Jorge Ratjeb, quien explicó que existe una solicitud de información "y se están entregando todos los antecedentes con los cuales, creemos quedará en claro que no hay irregularidades".

De acuerdo a la denuncia del diputado (DC), Fuad Chaín, "aquí podrían haber dos problemas: la forma en que se seleccionaron las empresas ejecutoras sin hacer un llamado a licitación, y dos, la forma en que se escogió a los beneficiarios pasando por sobre las Oficinas Municipales de Inserción Laboral, donde se ubicó a los beneficiaros, simplemente,  por afinidad con concejales o de parlamentarios de derecha".

De todas formas, precisó que "quiero esperar el resultado de las indagaciones antes de emitir cualquier juicio, pero si amerita, en lo sucesivo pediré todas las indagatorias que sean necesarias".

Sobre el caso, el intendente (S), reiteró que "hay una investigación que se inició para analizar los programas que se están ejecutando y obviamente hay que entregar todo para efectos que se esclarezca y no queden dudas; pero no deberían haber irregularidades en los programas y se han asignado los cupos a las personas que realmente corresponde".