Desde el 7 de mayo los permisos del megaproyecto inmobiliario y comercial Costanera Center, del holding Cencosud, están siendo revisados por la Contraloría General de la República. Ese día ingresó al organismo un oficio pidiendo un sumario administrativo contra la Dirección de Obras de la Municipalidad de Providencia, por supuestas irregularidades en otorgamiento de#los permisos de edificación de la obra.

El texto iba firmado por el seremi metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Carlos Estévez, quien antes constató "irregularidades" en el permiso de edificación número 40, del año 1991. "Lo que yo hice fue poner en antecedentes a la Contraloría de algo que consideré que tenía errores y la Contraloría verá lo que resuelve. Cuando concluya, podrá decir si tiene reparos o no, y sobre esos reparos puede tomar medidas", manifestó  ayer.

El seremi inició la revisión del caso tras las objeciones planteadas por el presidente de la Agrupación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, según un oficio enviado a comienzos de mayo por Estévez al director de obras de Providencia, Sergio Ventura.

Entre las falencias denunciadas por el seremi están, entre otras, que se haya otorgado seis permisos basados en uno entregado durante 1991, sin considerar incrementos en la superficie del proyecto y cambios en el número de estacionamientos requerido por Costanera Center.

El 7 de julio el contralor Ramiro Mendoza remitió la investigación a la Unidad de Sumarios de la División de Infraestructura y Regulación de la Contraloría. Un par de semanas después, y tras revisar los antecedentes, esta división abrió formalmente el sumario, confirmaron en la Contraloría.
A cargo del proceso está el fiscal Rolando Tapia, de la mencionada unidad del organismo. En la municipalidad dijeron que no han sido notificados del proceso.


FASE INDAGATORIA
El sumario se encuentra en la actualidad en su fase indagatoria, en la cual el fiscal recaba información sobre el tema, cita a los involucrados y recopila documentos. Terminada esta etapa, se formulan cargos o no contra el sumariado, en este caso, el director de obras de Providencia. Luego viene la presentación de los descargos y, finalmente, el contralor es el encargado de visar la resolución final.

Las conclusiones del sumario administrativo pueden ser muchas: desde que no se acrediten las faltas, hasta el castigo y destitución del acusado. En todo caso, difícilmente la Contraloría anulará el permiso de edificación o detendrá las obras.

El urbanista Pablo Allard dice que, en general, "es muy difícil que se revoquen permisos ya entregados, porque eso implica casi siempre demoler obras y el costo es muy alto".

Patricio Herman acusa que el permiso de edificación se otorgó en forma "extemporánea", recién en 2007, siendo que  las obras comenzaron en 2006.

Otra fuente precisa que aunque es poco probable que la Contraloría paralice el proyecto, su resolución puede dar pie para que terceros inicien otras acciones legales buscando modificar o frenar la obra.

No fue posible obtener una opinión de Cencosud respecto de la investigación de Contraloría.

El megaproyecto Costanera Center fue paralizado en enero por Cencosud, a la espera de mejores condiciones económicas.