Una investigación sumaria instruyó la Contraloría General de la República para indagar en el uso de un vehículo fiscal por parte del entonces ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, durante la tarde del pasado 29 de abril, siendo que el secretario de Estado gozaba de permiso administrativo.
Lavín hizo uso del vehículo para trasladarse al consejo general de la UDI donde se resolvió el término de la candidatura presidencial de Laurence Golborne y posteriormente se definió la opción de Pablo Longueira.
"Conforme a los antecedentes recopilados, el entonces ministro de Desarrollo Social en la tarde del 29 de abril de 2013 se encontraba gozando de un permiso administrativo, no obstante lo cual usó el vehículo fiscal que le estaba asignado, en circunstancia que ello no resultaba procedente, lo que deberá ser objeto de una investigación sumaria", dice el texto de Contraloría.
La investigación fue solicitada por el jefe de bancada de la DC, Ricardo Rincón, quien también pidió indagar sobre posible uso de recursos fiscales por parte de los otros secretarios de Estado que asistieron al cónclave. La Contraloría, sin embargo, no objetó la asistencia de los entonces ministros Pablo Longueira y Evelyn Matthei, ya que se movilizaron a través de vehículos particulares.
Junto con dar a conocer el dictámen, el parlamentario DC manifestó que "es una pésima señal es la que ha entregado el actual generalísimo de la campaña de la candidata de la UDI, Evelyn Matthei, quien usó recursos fiscales para una actividad netamente política".
"La Contraloría ha ordenado un sumario y si bien el señor Lavín ya no es ministro, esperamos que se cursen todas las sanciones respectivas para que este hecho sirva de ejemplo para el resto de los ministros, especialmente en el periodo en que nos encontramos, donde además de la no intervención, pedimos que se respeten los recursos de todos los chilenos ", sentenció.