La Contraloría ordenó instruir varios sumarios que apuntan al Comité de Emergencia de la Presidencia -cuyo director fue Cristóbal Lira-, que buscan indagar posibles sobrepagos en la adquisición de casas de emergencia para los damnificados por el terremoto de febrero pasado, según consigna hoy el diario electrónico El Mostrador.
De acuerdo al documento, "se advirtió que, en reiteradas oportunidades, se pagaron precios y cantidades de viviendas de emergencia distintos a los convenidos".
Al respecto, se citan los casos de Forestal Tromen y Un Techo para Cristo. La Contraloría habría acreditado que las viviendas fueron adquiridas a 820 mil pesos, superando el "precio superior máximo establecido".
Según El Mostrador, en el informe se aprecia una "intervención unilateral por parte de integrantes del Comité de Emergencia de la Presidencia", junto con calificar como "no acreditados" a algunos proveedores de casas contratados por el Comité de Emergencia y por la Onemi.
Por otra parte, la Contraloría también indagó la compra de alimentos para los damnificados por el terremoto. Según la entidad, se "constató que en una dependencia, habilitada para el armado de cajas de alimentos, se encontraba una considerable cantidad de víveres, adquiridos a la empresa Cencosud, sin distribuir a las familias damnificadas".
Frente a las irregularidades que investiga el organismo dirigido por Ramiro Mendoza, Cristóbal Lira dijo a El Mostrador que "no puedo descartar que hubieran errores y, de ser así, se investigará y se aplicarán las medidas que correspondan a los responsables".