La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) deberá suspender la entrega de fondos a las comunidades originarias que no hayan rendido cuentas y mejorar la acreditación de gastos de dineros luego que la Contraloría General de la República detectara que los gastos no acreditados a la fecha por la entidad superan los $8 mil 700 millones.
Un informe del ente fiscalizador, en su punto 26, ordena "no entregar nuevos recursos financieros, en tanto existan fondos transferidos con anterioridad, pendientes de rendir cuentas".
Asimismo, se detalla que "el sistema contable del programa no es utilizado por Conadi de manera íntegra, de tal forma que provea la información necesaria para verificar las transacciones y preparar de manera oportuna y correcta los estados financieros".
Se trata del programa Orígenes II financiado por el Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La Contraloría determinó que sólo se han acreditado gastos por unos $18 mil millones y detectó fallas en los controles de distribución de los dineros.
Según se detalla en el informe del ente fiscalizador, "la auditoría se efectuó sobre la base de pruebas selectivas de las evidencias que respaldan los procesos de adquisiciones de bienes y contratación de servicios que se detallan en las rendiciones de desembolso presentadas por la Corporación de Desarrollo Indígena (...) durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2009".
En este sentido, se lee en el doumento, "al 30 de junio de 2009, el monto total de ingresos del Programa Orígenes, Fase II, Desarrollo Integral de Pueblos Originarios ascendió a $29.992.057.647 y el de gastos rendidos alcanzó a $18.154.934.830".
Entre otras determinaciones solicitadas a Conadi por la Contraloría, se encuentran aclarar los gastos rendidos cuya documentación de respaldo es insuficiente, aplicar procedimientos de control al respecto, solicitar a las comunidades indígenas que hayan solicitado adquisición de bienes y servicios la pronta rendición de cuentas y efectuar conciliaciones bancarias mensuales de todas las cuentas exclusivas del programa".
El programa Orígenes II es financiado con recursos del Gobierno de Chile y el BID. De los $109 mil 900 millones que involucra, $45 mil 200 corresponden a aportes del Banco Interamericano.