La administración pasada del Ministerio de Educación instruyó, en mayo y diciembre de 2013, dos presentaciones ante la Contraloría, solicitándole su opinión respecto de si los institutos profesionales (IP) pueden seguir impartiendo carreras de Pedagogía que requieran licenciatura, pese a que la ley establece que dicho grado sólo puede ser otorgado por las universidades.
Seis meses después, la Contraloría -por medio de un dictamen- le ordena al Mineduc frenar la inscripción de nuevos alumnos en carreras de Pedagogía dictadas por IP: "Deberá arbitrar las medidas pertinentes a fin de que los 'institutos profesionales' se abstengan de ofrecer, dentro de sus alternativas académicas, carreras que requieran de licenciatura previa, en virtud de sus atribuciones fiscalizadoras sobre tales entidades".
"Los IP podían dar carreras de educación sólo en virtud de una excepción en el original de la Loce. Habiéndose terminado ésta, se termina la facultad para dar estas carreras", explica el abogado y director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (Ceppe) de la U. Católica, Andrés Bernasconi. Cuando se crearon los IP, en 1981, estos recintos podían ofrecer programas de educación al igual que las universidades, ya que este tipo de carrera no era considerada como universitaria.
A comienzos de los 90, en tanto, el gobierno de la época establece como exigencia para ejercer la Pedagogía poseer el grado de licenciado, condición que sólo entregan las universidades. Sin embargo, como ya había institutos que dictaban el programa, se les permitió seguir ofreciendo el programa con la limitación de no poder crear nuevas carreras de ese tipo.
Con el dictamen de Contraloría, el Mineduc tendría que velar para que en el proceso de 2015, los IP no abran cupos para nuevos alumnos en dichos programas. Actualmente, de los 44 institutos profesionales que existen, 15 dictan carreras de educación, las cuales albergan a más de 13 mil estudiantes. Entre ellas, se ofrece Educación Diferencial, Pedagogía Básica, en Inglés, según datos del Consejo Nacional de Educación (CNED) (ver infografía).
El decano de la Facultad de Educación de la U. Católica, Cristián Cox, explica que, "me parece muy bien, porque es una medida que apunta hacia la definición de la carrera docente como una carrera profesional exigente y no lo que corresponde a una carrera semi profesional. El dictamen establece una coherencia mínima y me parece muy positivo".
Desde el Mineduc, el jefe de Educación Superior, Francisco Martínez, explicó que están evaluando los pasos a seguir. "Efectivamente, se conoce el dictamen de la Contraloría y nuestro equipo jurídico se encuentra estudiándolo y analizando las acciones que debemos seguir, así como analizando la cantidad de estudiantes en carreras de Pedagogía matriculados en IP".
El dictamen, además, establece que se debe velar por los alumnos "que de buena fe ingresaron a institutos profesionales". Es decir, la medida "no puede afectar a los estudiantes ya matriculados; si los IP obedecen a la Contraloría no debieran matricular nuevos alumnos en esa carreras", precisa Bernasconi.
El experto agrega que si el Mineduc ordena no matricular alumnos nuevos, "los institutos podrían alegar judicialmente a través de un recurso de protección y alegar que están infringiendo una garantía constitucional, porque ellos ya tenían esa garantía y la tenían incorporada en su reconocimiento oficial".