No sólo las miradas del equipo de auditores del Ministerio de Salud (Minsal) se encuentra en el Hospital Regional de Talca, ya que hace un par de semanas la Contraloría General de la República, a través de su dirección regional, inició una auditoría integral al controvertido centro asistencial de la Séptima Región.

Al respecto, el contralor regional, Joaquín Córdova, explicó que "el contralor general (Ramiro Mendoza) instruyó adelantar un programa que teníamos previsto a ejecutar en el Hospital de Talca y darle una extensión distinta, transformándola en una auditoría integral aleatoria, lo que involucra el revisar una cantidad importante de procesos que realiza el hospital".
 
Continuando con su explicación, Córdova comentó que dicho proceso está en la etapa de preparación y planificación, ya que el equipo de auditores constituidos en el recinto asistencia se encuentra recopilando los antecedentes necesarios para constituir el grueso del trabajo de auditoría que, según palabras del mismo contralor regional, se extenderá por un periodo no menor a cuatro meses para después emitir un informe final.
 
"Tenemos un equipo de cuatro auditores trabajando de manera estable en la auditoría, a los cuales, en algunos procesos concretos se incorporarán otros auditores", indicó Córdova a El Centro.
 
El contralor regional expresó que se hará una completa revisión de todos los procesos involucrados en el funcionamiento del recinto hospitalario.
 
Abastecimiento, personal, tecnologías de la información, finanzas, recaudación de dineros, son algunos de los tantos procedimientos que serán auditados por la entidad.
 
"Todos los hospitales son distintos, tienen procesos que son similares, pero hay particularidades que tiene cada centro hospitalario que hacen aconsejable, desde el punto de vista de la auditoría, conocer bien el servicio, identificar los procesos que realiza y a partir de ello determinar las áreas de riesgo sobre las cuales aplicarse la auditoría", explicó el contralor regional.

En el cuestionado hospital se produjo un cambio de guaguas en 2005 y se utilizaba para procedimientos quirúrgicos un taladro ferretero.