La Contraloría General de la República ha estado realizando una revisión de los gastos relacionados con la Ley Reservada del Cobre en las Fuerzas Armadas desde el 2012 a la fecha. Así lo dio a conocer este lunes el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, luego de que el domingo La Tercera diera a conocer que el organismo fiscalizador había detectado el pago de US$ 12 millones a proveedores sin el respaldo correspondiente.

"Hoy la Contraloría ha hecho revisiones de los gastos de la Ley Reservada del Cobre en diversos años y oportunidades. Desde 2012 en adelante lo ha hecho. (La Contraloría) se ha instalado en cada institución (de las FF.AA.) y ha hecho revisiones en cada una de ellas. Por supuesto nosotros damos todas las facilidades, si lo que nos interesa es que de una vez por todas esto quede aclarado", sostuvo el titular de Defensa a La Tercera.

Consultado directamente por los antecedentes del informe de compras de 2015 de la Contraloría que detectó el pago a cuatro proveedores y que generó que el Ministerio Público abriera una causa, en el marco de la indagatoria por el uso de recursos de la Ley Reservada del Cobre, para investigar si estos hechos son constitutivos de delito, Gómez calificó el hecho como "grave". Pero aseguró que todas las observaciones efectuadas por el organismos fiscalizador fueron subsanadas.

"Es un hecho que se produce desde el 2012 hasta principios de 2014. Lo que la Contraloría hizo fue revisar los antecedentes y, posteriormente, todas las facturas fueron entregadas al organismo. Se inició un sumario administrativo para saber por qué esos antecedentes no estaban al momento de la revisión"

Además, el titular de la cartera descartó que este nuevo hecho que involucra al Ejército sea comparable con el millonario fraude revelado hace un par de años al interior de esta rama castrense, en el cual se indagó el desvío de montos que bordearon los $ 5.700 millones.

"No hay una situación que sea de las circunstancias anteriores (fraude en el Ejército), en las cuales se robaron los recursos que estaban siendo investigados. En este caso los medios están. Lo que se ha hecho es, en el caso de lo administrativo, aplicar el sumario correspondiente, y de existir alguna situación penal, efectuar la denuncia al Ministerio Público", explicó Gómez.

El ministro fue enfático en señalar que estos nuevos hechos respecto al pago no justificado a proveedores de la institución, fueron previos a que se adoptaran nuevas medidas de control para evitar situaciones como esta.

"Desde la última situación que vivimos, que fue la investigación más grande que nos ha afectado, hemos tomado medidas muy especiales respecto de los controles. Por eso hago hincapié que son situaciones ocurridas hasta principios de 2014. (Hoy) hay sistemas de control, a través de auditorías internas, en colaboración con la Contraloría, y las propias instituciones han tomado decisiones sobre el punto. Hay sistemas muy diferentes a los que existían con anterioridad", explicó.

Pensiones

El ministro Gómez también se refirió a la nueva información surgida respecto al caso de pensiones simultáneas que la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) entrega a un grupo de 327 ex uniformados. Según se reveló, en algunos casos estas personas beneficiarias reciben hasta cuatro pensiones.

"Hoy aparece esta situación pública, pero ya fue corregida. Ya no es posible, esto a través de un proyecto de ley donde se corrigieron estas deficiencias que existían con anterioridad. Esas pensiones son antiguas", señaló el ministro Gómez.

Recordó además que a raíz de la irregularidades detectadas "tomamos la decisión inmediata de ordenarle al vicepresidente de Capredena de hacer una denuncia al Ministerio Público para que se investiguen todas las irregularidades, incluido si existen estas dobles o cuádruples pensiones. Lo que hemos hecho es tomar las medidas inmediatas para que en definitiva se investiguen y se puedan corregir si así lo permite la ley".