La Contraloría General de la República tomó razón del decreto que declara Monumento Histórico Nacional a la Villa San Luis, ubicada en la comuna de Las Condes. Esto, luego de que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, firmara ayer el documento.
El proyecto inmobiliario entregado bajo el gobierno de Salvador Allende fue declarado Monumento Nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales el pasado 28 de junio, con lo que se paralizó su demolición.
La Constructora Presidente Riesco, dueña del terreno, lamentó -a través de un comunicado- que Contraloría "no haya velado por la correcta aplicación de lanormativa que rige estos procesos en un Estado de Derecho, y que haya permitido que el Fisco nos quite y expropie nuestros derechos en una propiedad vendida por el mismo Fisco".
El gerente general de la empresa, Felipe Gilabert, dijo que haran "uso de todas las acciones legales que nos permitan preservar los derechos de quienes de buena fe adquirimos al Estado un inmueble que no tenía gravamen alguno".