Contrastes en educación marcan segunda jornada de debate de Anatel

Al igual que en primera jornada del debate, postulantes cuestionaron a Michelle Bachelet. Los candidatos, además, mostraron sus propuestas en materia de defensa a los consumidores.




Las propuestas para combatir la segregación educacional y las medidas para la defensa de los consumidores fueron los ejes centrales de la segunda jornada de debate organizada por Anatel.

Consultados sobre las medidas para acabar con la segregación la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet señaló que "la única manera de resolver segregación es con profunda reforma a educación sin lucro y sin duda gratuita, y esto a lo largo de todo el ciclo de educación".

"Es esencial que sea considerada como un bien social y no como un derecho de consumo. Hay que fortalecer educación pública, desmunicipalizar colegios municipales y mejorar la capacidad de los jóvenes en colegios técnicos", enfatizó.

Por su parte, el candidato Humanista Marcel Claude señaló que "queremos darle 100%  de financiamiento, pero hay que terminar con el lucro, el Estado va a asumir la responsabilidad de esos colegios y administrados regionalmente por las autoridades de un Estado descentralizado". 

Marco Enríquez-Ominami planteó que bsuca "terminar con selección de alumnos. No al lucro, fin al copago. Acá ustedes tienen candidaturas que lucran como Franco Parisi, que promueven el lucro como Evelyn Matthei y otras que toleran el lucro como Michelle Bachelet".

El candidato del Partido Ecologista, Alfredo Sfeir, señaló que "además de eliminar el lucro es necesario poner un énfasis muy importante en educación rural, es ahí donde aparece la primera segregación".

Para la candidata oficialista, Evelyn Matthei, la segregación "no es un problema solo de dinero, también está en cómo se construyen las ciudades. Los padres tienden a enviar a los niños cerca, por lo que va mucho más allá del copago".

"Hay que ir avanzando a educación gratuita, pero en materia universitaria por ningún motivo. Al 10% más rico no se le debiera dar educación gratuita", manifestó.

Roxana Miranda, en tanto, recalcó su demanda por una "educación pública, gratuita y de calidad para todos. "Es muy distinto el tipo de educación que se da en un lado, para que sean mano de obra barata, y otros para que sean profesionales".

"La educación es un derecho. Michelle Bachelet estudió gratis, Ricardo Lagos estudió gratis, no sé si la otra señora estudió gratis. Muchas autoridades que estudiaron gratis ahora se niegan a dar educación gratuita", manifestó.

CANDIDATOS REITERAN CUESTIONAMIENTOS A BACHELET

Tal como lo hizo ayer, el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami apuntó a Bachelet: "Usted eligió rodearse Michelle de políticos que se oponen a la educación pública, al matrimonio igualitario. La elección no se trata de simpatía, se trata de proyecto de sociedad. Yo sí quiero educación gratuita, yo sí quiero hospitales públicos y no traspasos a clínicas privadas, no quiero que los niños haga un casting para poder entrar a un colegio".

Evelyn Matthei en tanto manifestó que "los chilenos saben que cualquiera sea la definición de la elección seguirá su vida. Un cambio a la constitución toma años, no es de un día para otro. Los invito a seguir un camino de crecimiento, cuando la Concertación creó 400 mil empleos, nosotros creamos 800 mil. Un cambio constitucional a usted no le va a cambiar la vida".

En relación al Caso Cascadas, la candidata oficialista manifestó que "me llama la atención que hayan enmudecido los parlamentarios de la Concertación. Me pregunto si tendrá que ver con que uno de los involucrados es Enrique Correa".

Roxana Miranda, por su parte reiteró sus dichos en contra de lo que ha catalogado como "la nueva pillería" y señaló: "Michelle Bachelet estudió gratis, Ricardo Lagos estudió gratis, no sé si la otra señora estudió gratis. Muchas autoridades que estudiaron gratis ahora se niegan a dar educación gratuita".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.