Paul Diederich, presidente de Industrial Builders Inc., planea ampliar su plantilla alrededor de 10% este año. Contratará personal "con la esperanza de que, cuando el tiempo mejore, tendremos necesidad de poner esta gente a trabajar", ya ha llenado dos puestos directivos.
Tiene intenciones de ampliar su personal contratando incluso empleados estacionales, a más de 300 personas, cuando se acerque el momento más activo para la construcción, en los meses de julio y agosto.
Industrial Builders no es la única empresa que tiene estos planes. Compañías como Ford Motor Co. y un fabricante californiano de tortillas, están contratando más personal a medida que mejora la economía.
El resultado, dicen Maury Harris de UBS Securities LLC y Allen Sinai de Decision Economics Inc., es que el crecimiento de las plantillas está adquiriendo un ritmo más veloz, de alrededor de 200.000 personas mensuales, tras promediar 167.000 en la segunda mitad del año pasado.
"La nueva norma es 200.000", señaló Sinai, máximo responsable ejecutivo de la firma de investigación de inversiones de Nueva York. Las nóminas de personal podrían aumentar en 216.000 este mes, luego de aumentar 236.000 en febrero, más que nunca desde noviembre.
Las empresas están tomando empleados para satisfacer la mayor demanda y complementar plantillas que quedaron cada vez más exigidas durante los cuatro años de expansión. A las compañías más pequeñas les resulta más fácil obtener préstamos conforme los bancos flexibilizan las condiciones para otorgarlos.
"El mercado de trabajo ha dado señales de mejora", expresó el presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, y mencionó indicadores como los aumentos en las plantillas, más horas trabajadas y un descenso de las solicitudes de seguro de desempleo.
Ford planea agregar 450 trabajadores por horas e invertir US$200 millones para fabricar motores de cuatro cilindros en una planta de Brook Park, Ohio, a partir de fines de 2014.
La aseguradora Geico, división de Berkshire Hathaway Inc., del multimillonario Warren Buffett, ya inició su plan de contratación para un nuevo centro de ventas y servicios en Carmel, Indiana, donde tomará 400 trabajadores en los próximos doce meses y 1.200 para 2016.