Cuatro prisioneros de Guantánamo enviados a Bermudas fueron contratados para trabajar en campos de golf del pequeño archipiélago del Atlántico.
Los miembros de la minoría uigur de China comenzaron a trabajar hace una semana, para ayudar a preparar los lujosos campos a la orilla del mar de Port Royal, donde se celebrará en octubre el PGA Grand Slam de golf.
Según Wendall Brown, presidente de la junta de fideicomiso de los campos de golf públicos de Bermudas, el empleo será temporal. Agregó que reemplazarán a un grupo de trabajadores filipinos que renunciaron a sus puestos con pocos días de aviso.
"Se les ofreció una posición temporal en Port Royal hasta el Grand Slam. Hay aún proyectos especiales que necesitamos hacer como limpiar y embellecer el campo... A los cuatro se les han dado empleo allí de forma temporal. Dos de ellos hablan inglés bastante bien", afirmó Brown.
Precisó que probablemente estarán trabajando durante los dos días del torneo, cuando los principales jugadores de golf del año se enfrentarán de nuevo a los 18 hoyos.
El superintendente jefe de Port Royal, Steve Johnson, informó que los uigures estaban realizando un buen trabajo. Su abogado en Bermudas los identificó como Khalil Mamut, Abilikim Turahun, Abdullah Abdulqadir y Salahidin Abdulahat, ya que durante su estadía en Guantánamo usaban apodos.
Su encarcelamiento en la base naval estadounidense en Cuba continuó mucho después de que tribunales militares y civiles norteamericanos determinaran que no representaban alguna amenaza de seguridad. Estuvieron siete años recluidos en Guantánamo hasta que llegaron a Bermudas el 11 de junio pasado, tras el acuerdo de las autoridades de ese país con Estados Unidos para su traslado a esas islas del Atlántico.