Ayer, la mina Los Bronces nuevamente amaneció ocupada por los trabajadores contratistas. La Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces, faena que forma parte de los 16 activos más importantes de Anglo American, y que junto con Collahuasi son sus únicas operaciones de cobre en el mundo, reactivó su movilización, según ellos, "en defensa de los derechos laborales". Y con incidentes.
Los trabajadores se tomaron la instalación minera y quemaron algunas herramientas, como una pala mecánica, necesaria para la extracción del mineral. Pero el movimiento tomó más fuerza por la tarde, cuando también hubo disturbios en El Soldado, Chagres y en Las Tórtolas.
La idea del movimiento, comentó un dirigente, es "tomarse el túnel" de servicios para bajar a los contratistas que están en faenas e intensificar el movimiento.
Anglo American rechazó la movilización y la calificó de "ilegal", sobre todo porque indican que los trabajadores habían aceptado la propuesta de las empresas contratistas.
"En horas de esta madrugada, desconocidos encapuchados nuevamente se tomaron de forma violenta e ilegal las instalaciones de la mina Los Bronces, de Anglo American. Esto, inmediatamente después de que la dirigencia de la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces comunicara su acuerdo y aceptación a la propuesta de las empresas contratistas para lograr un acuerdo con sus trabajadores", indicó la compañía a través de un comunicado.
Agregó que se solicitó la acción de autoridades pertinentes y se iniciaron las acciones judiciales "necesarias para proteger la seguridad y los derechos de sus trabajadores y colaboradores, así como para proteger la propiedad y operación de Los Bronces". Más tarde, la empresa optó por detener las operaciones en la mina.
La propuesta consta de adelantar la entrega de un bono de "buenas prácticas" de $ 300.000, un bono final de $ 450.000 y ampliar el plazo del convenio a 40 meses. Para los contratistas, "la propuesta es lejana a los intereses de los trabajadores".
El conflicto entre las partes estalló el pasado miércoles 16 de noviembre, cuando un grupo de 100 empleados de Los Bronces se tomó las instalaciones y cortó varios caminos, buscando una negociación anticipada del acuerdo marco que está vigente desde 2014 y que vence en abril de 2017.
Aquella movilización duró sólo unas horas, pues en la tarde la compañía y los trabajadores retomaron las mesas de negociación, que hoy estarían quebradas.
El problema de fondo es que los trabajadores quieren negociar de manera ramal, para no debilitar a la federación, lo que no es compartido por la empresa.