Un descenso de 6,4% mostró al tercer trimestre del año la cifra consolidada de contratos por ejecutar en el sector inmobiliario y construcción del país, indicador conocido como backlog.

Esta variable, clave para la industria, anotó una cifra de US$ 2.970 millones, considerando a seis de las principales empresas de la industria: Echeverría Izquierdo, Salfacorp, Besalco, Ingevec, Moller y Pérez-Cotapo y Socovesa que enviaron sus resultados hasta este martes a la SVS.

Precisamente, Echeverría Izquierdo fue la única que anotó un crecimiento en este ítem, con un avance de 16%. Por otro lado, Moller y Pérez-Cotapos fue la más impactada, tras registrar una disminución de 69% en los blacklog tanto de obras inmobiliarias como de proyectos de terceros.

Pese a la caída, la empresa precisó que en el caso de las obras inmobiliarias, la baja respondió al avance de proyectos que en el mismo periodo del año anterior estaban en plena etapa de construcción y que hoy están escriturándose o próximos a escriturar. Mientras que en el área de contratos con terceros, la baja responde a adjudicaciones cuya toma de razón por parte de la Contraloría fue posterior al 30 de septiembre.