El accionista controlador del Banco de Chile, LQIF, adjudicó esta mañana un total de 6.700.000 acciones de la entidad financiera, equivalente al 7,4% de la propiedad, a un precio de $67 por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago, lo que le permitió recaudar $448.900 millones, equivalentes a unos US$820 millones.
El accionista mayoritario de la principal institución financiera chilena sostuvo que con la venta de este paquete accionario culmina un proceso de más de tres años de dilusión, con el objetivo de dar mayor profundidad a los títulos.
Del total de acciones, un 73% de ellas fueron adjudicadas en el mercado nacional, mientras el porcentaje restante (27%) fue adquirido en Estados Unidos mediante el programa de American Depositary Receipts (ADR).
Las AFP se adjudicaron un 43% del total de la oferta, mientras que un 27% fue colocado en el mercado de Estados Unidos.
El precio de colocación de $67 por acción fue levemente inferior al valor de cierre de ayer del papel del Banco de Chile en el mercado ($68,32) y bajo el precio mínimo originalmente fijado al momento de lanzar la oferta ($71,50).
"Es digno de destacar que a pesar de las tremendamente adversas condiciones del mercado bursátil nacional e internacional, haya concluido esta oferta en forma exitosa e incluso con sobre demanda, lo cual habla por sí sólo, de la calidad de la institución Banco de chile, de sus equipos y de la labor realizada por los agentes colocadores", explicó el gerente general de LQIF, Rodrigo Manubens.
"Esto nos permitió incorporar a la base de accionistas de Banco de Chile a inversionistas de primera línea, tanto chilenos como extranjeros...A esto se suma el ingreso significativo a la propiedad de inversionistas institucionales, especialmente fondos de pensiones chilenos", agregó el ejecutivo.
"Una mayor presencia en el mercado y mayor liquidez derivará –como ha sido hasta ahora- en una mayor valor de los títulos Banco de Chile, lo cual beneficia a todos los accionistas", concluyó Manubens.