El 17 de septiembre, el abogado Julián López, representante de los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, presentó en la Fiscalía Metropolitana Oriente una denuncia por amenazas reiteradas contra un ex ejecutivo del grupo: Hugo Bravo. López agregará a esa acción una querella  con el detalle pormenorizado de las acusaciones.

Según explicó López, las amenazas "consisten en una serie de mensajes dejados por vía telefónica y también por una nota manuscrita por  Hugo Bravo en las cuales formula exigencias de orden económico. Reclama supuesto incumplimiento de promesas y contratos y amenaza con incriminar a mis representados con insinuaciones de que él maneja mucha, mucha información", afirma el abogado.

Hugo Bravo López trabajó por 30 años en el grupo Penta y está siendo investigado por el Ministerio Público por delitos tributarios y cohecho a funcionarios públicos.

Julián López dice que Bravo no comunicó en sus amenazas el tipo de información que amenazó con revelar. "No lo hace y eso es lo que resulta particularmente grave y sorprendente para los controladores de Penta. La situación en la que estamos es la de un ex ejecutivo que está siendo investigado por delitos de cohecho y por delitos tributarios, ha admitido la participación que le cabía y en un primer momento, al ser despedido de la empresa, hace un mea culpa de las conductas en que él incurrió".

Entre los antecedentes que presentará está un mensaje escrito que Bravo le hizo llegar a Carlos Bombal, director del grupo Penta y cercano a Délano y Lavín. La misiva reprocharía a Bombal el no haber respondido a sus llamadas y amenazaría con revelar información. La abogada de Hugo Bravo, Carolina Lathrop, afirmó escuetamente que el texto del que se hace mención está vinculado con un negocio inmobiliario que el ejecutivo mantenía con Carlos Bombal y que no tenía ninguna relación con el caso Penta.

Bravo ha declarado ante el fiscal Carlos Gajardo, quien investiga irregularidades cometidas en varias empresas con el denominado Fondo de Utilidades Tributarias (FUT). Gajardo también investiga una denuncia presentada el 26 de agosto por el Servicio de Impuestos Internos contra Délano y Lavín "como presuntos autores de delito tributario, por la utilización indebida de boletas de honorarios falsas de sus cónyuges para disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta de la sociedad Inversiones Penta III Limitada, de la que son sus representantes", indicó el SII.

Tras la denuncia, dirigentes de la UDI acusaron una persecución política contra Délano y Lavín. La Fiscalía y el SII investigan si hay irregularidades en aportes a campañas políticas, lo que habría sido denunciado por Bravo (ver recuadro).

"No nos vamos a pronunciar sobre la investigación que está llevando el fiscal mientras tenga la calidad de reservada y no conozcamos los antecedentes que se están acumulando en esa investigación", responde López sobre el tema.