Controlan incendios forestales en Región de Valparaíso
Autoridades regionales levantaron Alerta Roja, estado que, sin embargo, se mantiene en la Sexta Región.
Los incendios forestales que afectaban a la Región de Valparaíso fueron controlados por personal de emergencia, por lo que se levantó la Alerta Roja en la zona, según informó la directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Catalina Bau.
La funcionaria agregó que, de esta manera, la región quedará en estado de Alerta Amarilla hasta que no terminen las faenas de liquidación de estos siniestros.
En cuanto a la situación de la Región de Valparaíso, los incendios de Tirilluca, en Puchuncaví, y el de Limachito, en Limache, fueron controlados en horas de esta tarde, desarrollándose en ambos lugares faenas de liquidación por parte de brigadas de Conaf.
También fue controlado un incendio forestal en el sector de Calle Larga, en Los Andes. El único que se mantiene activo es el siniestro de Colliguay, en Quilpué, con 10 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado nativo, donde se han concentrado los recursos de la Conaf para lograr contener el avance de las llamas, con dos brigadas, más dos aviones cisterna Dromader y un helicóptero.
SEXTA REGIÓN
En el caso del incendio forestal de Ocuquer, en la comuna de Litueche, Región de O'Higgins, que hasta el momento ha afectado una superficie de dos mil 700 hectáreas de matorral, pastizal, pino, eucalipto y arbolado nativo, la acción de seis brigadas y un helicóptero de Conaf, una brigada del Ejército, más personal de los predios de la zona, ha comenzado a dar algunos resultados con la construcción en algunos flancos de líneas cortafuegos. Sin embargo, por las condiciones climáticas y la alta densidad vegetacional, especialmente en quebradas, se mantiene la Alerta Roja provincial.
Junto con reiterar los llamados a prevenir los incendios forestales, la directora ejecutiva de Conaf, Catalina Bau, precisó que la Corporación, a través de sus Direcciones Regionales, seguirá presentando querellas ante los Tribunales contra quienes resulten responsables para que se investiguen las causas de estos siniestros, ya que el 99% de ellos tiene origen en el ser humano.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.