Cerca de mil funcionarios, entre personal de bomberos, de la Conaf, de los municipios y de Carabineros, más las favorables condiciones climáticas y bajas temperaturas, ayudaron a controlar los 10 focos de incendios forestales que desde el domingo afectaron a la Región de Valparaíso.
El director regional de la Oficina Nacional de Emergencias del ministerio del Interior, Onemi, Guillermo de la Maza dijo que la totalidad de los incendios forestales están extinguidos, salvo el de la zona de la Quinta Vergara, que "presenta actividad, pero ya está controlado".
De la Maza explicó a La Tercera que en esta zona "se mantiene la alerta roja por la superficie, la complejidad, por la ubicación del incendio y los recursos que están comprometidos".
"Mañana se va a trabajar en faenas de liquidación. El incendio ya no tiene avances en su perímetro y se va a continuar trabajando en lo que es el enfriamiento de todas las zonas con temperaturas altas que aún existen al interior del área", sostuvo de la Maza.
Agregó que son entre 25 y 30 hectáreas las afectadas en la Quinta Vergara, donde "el área forestal sufrió daños severos", sin embargo el anfiteatro no sufrió daños por fuego y solo presentaría "algunas señas de la alta temperatura, como ceniza impregnada pero no hay daños estructurales", añadió.
El director regional de la Onemi sostuvo que los incendios "no se descartan que hayan sido intencionales, esto a vez los incendios no tienen causas naturales en esta zona. Ya sea descuido o clara intencionalidad".
Finalmente sostuvo que "todos los antecedentes quedaron a disposición de fiscalía que determinará a quién les corresponde investigar las causas del incendio".