La fundación del ex Presidente de EEUU, Ronald Reagan expresó hoy una fuerte indignación tras confirmarse que una firma británica puso a subasta en Reino Unido una muestra de sangre del ex mandatario. 

La casa de subastas PFC Auctions indicó que la sangre fue tomada de Reagan luego del fallido intento de asesinato en su contra en 1981. El sitio online de PFC tasó la muestra de sangre en 6.270 libras esterlinas (unos 9.910 dólares).

Tras el hecho, John Heubusch, director ejecutivo de la Fundación Reagan, afirmó que de ser cierto el reporte, luchará en los tribunales para impedir "este acto grotesco". "Si de hecho esta historia es cierta, estamos hablando de un acto grotesco y por ende utilizaremos todos los medios legales posibles para impedir la venta o compra de la muestra sanguínea", destacó.

Heubush indicó que el hospital donde Reagan fue atendido le garantizó a la fundación que lanzó una pesquisa para establecer "cómo pudo ocurrir algo así".

PFC Auctions, con sede en la Isla de Guernsey, al sur de Inglaterra, publicó la imagen de la muestra sanguínea, que dijo pertenece a Ronald Reagan, e indicó que se trata de "un residuo de sangre seca".

El lote incluye una carta de proveniencia del vendedor, que indica que su madre trabajó en el laboratorio que realizó el análisis de sangre en el George Washington University Hospital donde Reagan fue atendido tras el intento de asesinato.

"Estos artículos estaban en posesión de mi familia desde el día que se disparó al presidente Reagan en Washington DC", indica la misiva. Reagan sufrió heridas en su pulmón y una hemorragia interna cuando recibió el disparo de John Hinckley Jr fuera del Washington Hilton Hotel.

Hinckley fue hallado más tarde no culpable por razones de enajenación mental y es tratado en un hospital psiquiátrico desde entonces.

Reagan, que sirvió dos mandatos como presidente de Estados Unidos, murió a los 93 años en 2004.