El sitio Wikileaks anunció hoy la publicación en línea de más de 250 mil cables diplomáticos estadounidenses, todos los que tiene en su poder, sin ocultar la identidad de sus fuentes.

Los documentos se pueden consultar con ayuda de palabras claves, anunció el sitio vía Twitter.

Los diarios antes asociados al sitio en la primera publicación de los cables diplomáticos, criticaron la decisión subir los documentos sin censura previa.

"Lamentamos la decisión de publicar los cables no editados, que puede poner en riesgo la vida de las fuentes", indicaron en  un comunicado conjunto los diarios The Guardian,  New York Times, El País y  Der Spiegel.

"Defendemos lo que hicimos en colaboración con Wikileaks, pero estamos unidos en condenar la innecesaria publicación de los datos completos", escribieron los medios, según los cuales  "la decisión de publicar de parte de Julian Assange fue suya y sólo suya".

En esta línea, la organización humanitaria Amnistía Internacional criticó la  publicación de los cablegramas aún inéditos: "Lamentamos que  documentos que ponen en riesgo a personas, entre ellas  activistas por los derechos humanos, se hayan hecho públicos",  dijo la entidad al diario británico The Times.