Un video en el que el alcalde de la capital argentina, Mauricio Macri, critica los gastos de campaña de Francisco De Narváez, su principal aliado político, ha desatado una tormenta en la opositora UniónPro, una de las fuerzas vencedoras en las elecciones legislativas del domingo último.
Las imágenes, tomadas en forma subrepticia y que son hoy furor en YouTube, muestran a un Macri distendido en una pausa de la filmación de un aviso proselitista cuando faltaban unos diez días para los comicios.
"¡Lo de Francisco con sus avisos! Yo lo llamé y le dije que afloje porque estaba saturando ya. Éste con tal de facturar le mete avisos, viste...", asegura el alcalde y líder de la fuerza Propuesta Republicana (Pro). Con "éste", Macri aludía presuntamente al publicista Ramiro Agulla, quien le recomendó al peronista disidente De Narváez una campaña agresiva con vistas a las elecciones.
Segundos después, el alcalde se pregunta "cómo hace con la cuenta esa legal: se fue a la mierda", en referencia al límite de los gastos de campaña que marca la legislación electoral. El peronista disidente Francisco De Narváez encabezó la lista de candidatos a diputados de UniónPro que el domingo venció a la del oficialista Frente para la Victoria, liderada por el ex presidente Néstor Kirchner, en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país.
De Narváez ha sido denunciado por otros sectores opositores por su altísima inversión en propaganda.
El video dura un minuto y medio, y se completa con una broma que Macri gasta al cineasta Fernando "Pino" Solanas, líder del izquierdista Proyecto Sur y quien dio la sorpresa al terminar segundo en las elecciones para diputado en la capital del país detrás de Gabriela Michetti, candidata de UniónPro.
El video provocó un escándalo en las filas de UniónPro, cuyos dirigentes buscaban retirarlo de la circulación por Internet, según publica hoy la prensa argentina, que también hace conjeturas sobre su origen, que en algunos casos atribuye a una supuesta "guerra" entre agencias de publicidad.