El buque escuela alemán Gorch Fock, que navega de regreso a su país en medio de un escándalo por graves irregularidades a bordo, abandonó hoy el puerto de Valparaíso rumbo al Callao en Perú.
El comandante Gastón Ferreira, subdirector de comunicaciones de la Armada, detalló que "el buque zarpó a las 11.00 horas locales".
El buque alemán llegó el viernes pasado a Valparaíso, donde el equipo de investigadores que había abordado el buque en Ushuaia, al sur de Argentina, descendió para regresar a Alemania tras concluir las pesquisas por las presuntas irregularidades sucedidas.
La comisión investigadora al mando de Horst-Dieter Kolletschke busca aclarar la muerte de una cadete que cayó desde un mástil en noviembre del año pasado, además de las denuncias de abusos por parte de la tripulación permanente a los alumnos.
Las acusaciones de los cadetes sobre lo ocurrido a bordo del buque desataron un escándalo en Alemania.
Se espera que la comisión presente sus conclusiones a fines de febrero.
Mientras que el buque escuela alemán que recaló en Chile para el abastecimiento de combustible y alimentos llegará en unas dos semanas a Perú. En tanto, su recalada final en el puerto alemán de Kiel se espera para fines de abril o principios de mayo.