Diversas organizaciones sociales, tales como la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso, el Colegio de Arquitectos Región de Valparaíso, la Agrupación de Usuarios de Ascensores, Ciudadanos por Valparaíso y la Red de Cabildo Patrimonial, convocaron a una marcha pacífica por la defensa de los ascensores de Valparaíso.

Mas de 900 días han transcurrido desde que los ascensores comenzaran a quedar paralizados y fuera de servicio, "sin que las autoridades comunales y regionales hayan hecho algo efectivo para revertir esta escandalosa situación, que afecta la vida cotidiana de los porteños y porteñas y de todos quienes visitan la ciudad ya que los ascensores son parte de nuestra identidad, son miradores en movimiento, orgullo de la ciudad, son el alma de Valparaíso", afirman los convocantes a la manifestación.

Según las organizaciones, "los ascensores de Valparaíso, deben ser declarados un medio de transporte público tal como lo sentenció la Corte Suprema y el Estado debe contribuir a su financiamiento. Los ascensores deben seguir cumpliendo un rol social e integrarse a un sistema coordinado de transporte público, junto con las micros, los trolleys, el metro-tren y los colectivos. Esta es una meta de mayor alcance", dicen.

La marcha se realizará este jueves 20 de enero a contar de las 19.00 horas en la Plaza Victoria.