Una nueva marcha convocada por diversas organizaciones ecológicas se realizará esta semana contra del mega proyecto hidroeléctrico HidroAysén.

La manifestación volverá a ser el día viernes, y no el sábado, como las últimas marchas autorizadas por la Intendencia, ya que "ese día está la mayor parte de las personas en el centro. El sábado la gente se tiene que trasladar específicamente para la marcha. Si se realiza el día viernes, es mucho más fácil que los estudiantes y los oficinistas que están ahí se queden para participar", dijo a La Tercera el coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón.

La marcha de este viernes 10 de junio, que se desplazará desde plaza Italia hasta el palacio La Moneda desde las 19.30 horas, es convocada por Acción Ecológica, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Alerta Chile, Corporación Costa Carrera de Aysén y el Consejo de Defensa de la Patagonia, entre otras organizaciones.

Según el coordinador de Acción Ecológica, la marcha es "en rechazo de la destrucción de la Patagonia, tanto contra HidroAysén como a los otros proyectos de mega represas que se quieren construir ahí, como Energía Austral, que tiene 3 represas adicionales".

El dirigente explicó que la marcha, al igual que las anteriores,  contará con un equipo de voluntarios para "neutralizar a los vándalos si es que aparecen".

"Creemos que (en las últimas manifestaciones) quedó claro que podíamos controlar el orden público colaborando con Carabineros", agregó.

Rendón agregó que "la marcha contará con un escenario móvil de mayor envergadura de los usados anteriormente, de manera de poder conducir de mejor manera la marcha, entregar un mensaje, y poder al final que los artistas que están adhiriendo puedan entregar su aporte musical".

Si bien la manifestación ya fue presentada ante la intendencia, se espera que este miércoles se realice una reunión entre los organizadores y la autoridad regional para afinar los detalles.