Las primeras elecciones parlamentarias desde el derrocamiento del ex presidente egipcio Hosni Mubarak comenzarán el 28 de noviembre, según informó hoy informó la junta militar que gobierna de forma interina dicho país.

A su vez, fuentes del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, dijeron a la agencia oficial de noticias Mena que dichos comicios a la Cámara Baja se van a desarrollar en tres etapas a partir de esa fecha.

Sin embargo, aún no hay fecha fijada para los comicios presidenciales. Según los principios constitucionales emitidos por la cúpula militar, deben celebrase dos meses después de concluidas las elecciones al parlamento. Los generales volvieron a hacer hincapié en que el poder debe acabar en manos civiles tras el proceso electoral.

Mientras, sigue siendo controvertido el ordenamiento electoral emitido por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que prevé una complicada mezcla de sistema de elección por listas y mayorías.

CRITICAS
Paralelamente, el partido de La Libertad y la Justicia, de los Hermanos Musulmanes egipcios, criticó hoy las enmiendas gubernamentales propuestas a la ley electoral, al no haberse tomado en consideración las sugerencias de las distintas fuerzas políticas.

En un comunicado, esta formación aseguró que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y el gobierno interino han sorprendido a la clase política con un texto que "ni es la primera versión propuesta por el Consejo, ni es la ley que reivindicaron las fuerzas políticas".

A su juicio, la nueva enmienda es una iniciativa "que nunca ha sido negociada".  El partido acusó a la junta militar y al Ejecutivo de Esam Sharaf de "no tener visión política para administrar la fase de la transición", después del triunfo de la revolución que acabó el 11 de febrero pasado con el régimen de Hosni Mubarak.

Entre las novedades del nuevo proyecto de ley, aprobado anteayer por el Consejo de Ministros, está la reducción de los escaños de las Cámaras Baja y Alta del Parlamento, de 504 a 498 y de 390 a 270, respectivamente. Además, el proyecto, que debe ser aprobado por la junta militar, estipula la elección de dos tercios de la Cámara Baja a través de listas cerradas, mientras que el restante será elegido mediante listas abiertas.