Según la séptima versión del Índice de Inclinación al Ahorro (IIA), la clase media ha aumentado su intención de ahorro en 6,8 puntos hasta los 56,5 puntos, revirtiendo la tendencia a la baja observada hasta ahora.
El informe, hecho por Coopeuch, la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor y Opina; indica que el alza se debe al mayor optimismo en la situación personal a futuro, junto con la percepción de la imagen económica del país en un plazo de uno y cinco años. Así, la perspectiva de la situación personal a un año, subió 9,2 puntos, llegando a 67,9 puntos, su mayor nivel desde los inicios del estudio (febrero 2015). Junto con esto, la percepción a cinco años llegó a 75,1 puntos, uno de los mejores resultados en los últimos dos años.
En tanto, la expectativa sobre la situación económica del país en el corto plazo aumentó su valor desde 43,8 hasta 64,1 puntos, respondiendo a la expectativa de que en un año más, la economía tenga una mayor expansión y mejoren los indicadores de empleo. Misma situación se observó en la perspectiva a cinco años, donde se llegó a 72 puntos.
El gerente de Desarrollo Corporativo de Coopeuch, Rubén Ulloa, destacó los resultados como un reflejo del repunte de la economía en los últimos meses, a lo que se agrega el contexto eleccionario que "normalmente motiva nuevas expectativas". Por su parte, Tomás Flores, director del Centro de Investigación de Negocios de la U. Mayor, sostiene que la mejoría significativa sobre las perspectivas de la evolución futura del mercado del trabajo, hace "posible que parte de los mayores ingresos sean ahorrados".
¿A dónde va el ahorro?
De acuerdo con el estudio, el 54% de los encuestados de los segmentos C2 y C3 dijo estar ahorrando actualmente, esto es 4 puntos más que en la medición anterior, a enero de este año. Los individuos de 18 a 34 años son los que más ahorran (60%) y los hombres (57%) superan a las mujeres (52%) en disposición al ahorro.
Respecto del destino, el análisis da cuenta de que el 78% de estos ahorros va al mercado formal, principalmente bancos (72%) y cooperativas de ahorro y crédito (19%), siendo las cuentas de ahorro mecanismo favorito, al abarcar el 56%. En tanto, el 31% va al mercado informal, destacando la utilización de alcancías (39%).
El destino de estos ahorros varía según el plazo. Es así como en el corto plazo son reservados para solventar gastos futuros de vacaciones o emergencias, mientras que en el mediano y largo plazo están orientados a gastos de vivienda y salud.
También el interés de ahorrar para la jubilación subió en línea con la discusión pública sobre el sistema previsional en el país. Ello se reflejó sobre todo en que los mayores de 55 años, que dicen ahorrar para su jubilación, pasaron de 3% a 19% respecto al informe anterior.