Tras no llegar a un acuerdo con el gobierno por reajuste salarial, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales anunció que el sector público se irá a paro este jueves 20 y viernes 21 de octubre.
El coordinador de la mesa del sector público, Carlos Insunza, sostuvo en una entrevista con CNN que "el gobierno no veía que fuera productivo hacer una propuesta y, por tanto, mantuvieron su oferta de la reunión anterior, evidentemente fue evaluado de forma negativa y eso ha gatillado a este paro nacional de 48 horas".
Insunza insiste en que el proceso de negociación por parte del gobierno ha estado marcado por la falta de avance. "Llevamos dos meses de negociación y todavía estamos en situación de distancias enormes", dijo el coordinador.
En un principio, la mesa del sector público inició con una propuesta de reajuste del 7,5%, bajándola a un 7%, mientras el gobierno ofrece un 3%. "El gobierno ha avanzado una décima desde que inició el proceso de negociación y la mesa ha ajustado en cinco décimas su propuesta", indicó Insunza.
Uno de los efectos de este paro nacional es que no habrá atención por parte de 15 organizaciones del sector público. Sin embargo, ante la preocupación de los ciudadanos, el coordinador aseguró que en los de ámbito de salud, se va a mantener los turnos de urgencia de cada uno de los sistemas. "Lo mismo ocurre en otros sectores que tienen labores muy críticas y que pueden ver afectado a los usuarios de maneras indeseadas". Pero de igual manera, hace un llamado a las personas a organizarse y tomar en consideración que por dos días el sistema público va a estar paralizado para que reorganicen sus agendas.
Ante la incertidumbre de una extensión de este paro nacional, Insunza aseguró que "hemos acordado con el gobierno tener una reunión este viernes y el lunes, pero si ellos persisten en esta tónica de falta de propuestas y no avanzar, vamos a seguir movilizándonos".