Un positivo balance de la movilización realizada ayer en distintos puntos del país, hizo el coordinador del movimiento No+AFP, Luis Mesina, quien además no descartó alguna candidatura para este año de elecciones.
En conversación con 24H, Mesina aseguró que "estamos muy contentos, la gente respondió a lo largo del país y en Santiago fue multitudinaria" la asistencia a la marcha.
"Esto viene a reiterar lo que hemos dicho hace tiempo, se necesita en el país abordar el tema de política pública con un sentido de Estado. No es posible que sigamos apreciando como entre ministros debates descalificándose y la Presidenta no intervenga en una materia de relevancia", agregó.
En cuanto al año de elecciones, el vocero señaló que sería "imprudente" asumir una postura sin consultar a la gente, pero sin embargo manifestó que "nunca he descartado absolutamente nada". Pese a esto aseguró que "yo no tengo interés en la política profesional. He sido político desde los 14 años, esta es la lucha política que estamos dando".
Además, añadió que los candidatos no han tenido ninguna reacción a lo que está ocurriendo con el movimiento social. "Es insólito, uno habría supuesto que un político habría dicho 'algo está sucediendo'. Pero no les interesa".
Por este motivo señaló que llamarán a la ciudadanía a "no votar nunca más por esta gente que se ha perpetuado en el poder, pero no ha hecho un 'carajo' por restituir derechos sociales a nuestros compatriotas. Le vamos a decir a la gente 'mire por esta persona no puede votar usted, sea digno, sea patriota, sea realmente honesto, deje de votar por esta gente que más encima es corrupta en su mayoría, y vote por aquellos que quieren restituir derechos sociales'".
Consultado por el llamado que se hizo el año pasado de abandonar el fondo A y trasladarse al fondo E, Mesina sostuvo que lo que hizo el movimiento fue llamar "a la gente a refugiarse en el fondo de menor riesgo, porque no queremos estar expuestos a la volatilidad del sistema financiero mundial. Lo que ocurrió es que en un periodo de dos meses el fondo A ha tenido un mayor rendimiento, pero el E no ha tenido pérdidas".
Así, reiteró el llamado a cambiarse de fondo ya que "no vamos a caer en la trampa de entrar a discutir con aquellos que creen que los recursos previsionales son un casino, donde hay que estar especulando en el mercado financiero mundial".