Coordinador principal de la ONU de la respuesta al cólera en Haití: "Hay riesgo de que el cólera se expanda por América Latina"

El representante del organismo Pedro Medrano estará en Chile la próxima semana.




Pedro Medrano fue designado en 2013 como representante especial de la ONU para el cólera en Haití y su misión es fortalecer la coordinación entre las agencias del organismo internacional y ayudar a movilizar una respuesta efectiva de la comunidad internacional para hacer frente a la epidemia. En conversación con La Tercera, el funcionario, que la próxima semana estará en Chile, da cuenta de los desafíos que enfrenta el país caribeño para combatir el cólera.

¿Qué es lo que necesita Haití para hacer frente el problema del cólera?

El país tiene la mayor epidemia de cólera del hemisferio occidental. Hay más de 700 mil personas afectadas y hay más de 8.000 muertos. Lo que se necesita se relaciona con la prevención y lo médico, es decir, poder identificar a las personas afectadas y darles el tratamiento que requieren. La parte de la prevención tiene que ver con agua y saneamiento, porque el país tiene una baja cobertura, no más del 60% tiene acceso al agua potable y no más del 25% tiene acceso a servicios sanitarios. La epidemia se produce cuando este tipo de infraestructura no existe. Para poder enfrentar el cólera, lo que importa en el mediano y largo plazo son las inversiones en infraestructura de agua, alcantarillado, entre otros. En ese orden estamos muy lejos.

¿Qué se ha logrado hacer para controlar la epidemia?

Hasta el momento, sólo intervenciones para controlar la emergencia. Hemos movilizado todos los recursos disponibles para poder atender a una epidemia que se ha producido en un contexto muy difícil, porque no hay que olvidar que Haití estaba prácticamente destruido después del terremoto de 2010. En octubre de ese mismo año ocurre esta epidemia. Si bien los resultados que tenemos este año son positivos, porque tenemos menos número de casos que en años anteriores, el riesgo está latente. También hay un riesgo latente de que la epidemia pueda expandirse a otras partes de América Latina y el Caribe.

¿Cuál es el plan que ha realizado el gobierno?

El gobierno ha preparado un plan nacional que tiene una duración de 10 años y que contempla inversiones por US$ 2.200 millones y los aportes a este plan son bastante insuficientes, sobre todo en lo que respecta a infraestructura de agua y saneamiento. Nuestra mayor preocupación es que se crea que la epidemia está controlada, debido a los menos casos que tenemos. Eso sería un trágico error. Lo que nosotros quisiéramos plantear es que como no existe, hasta el momento, un plan de inversiones asegurado para 10 años, con un programa definido, con calendarios de desembolso, es que la región de América Latina -a través de sus organismos de financiamiento para el desarrollo- pudiera aprobar un proyecto de 10 años para financiar este plan.

¿Cómo responde a las acusaciones de que la ONU fue la que llevó el cólera a Haití?

Sí, efectivamente, existen esas acusaciones. Hubo un informe de un comité de expertos, que el secretario general (Ban Ki Moon) lo pidió tras ocurrida la epidemia, el que señaló que no se podía atribuir a una sola causa la responsabilidad de la epidemia. Hay tres demandas en Nueva York, y una de ellas es directamente a la ONU. Lo que el organismo ha planteado es que de acuerdo con el sistema del derecho internacional, la ONU tiene inmunidad de jurisdicción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.