La Coordinadora Arauco Malleco, CAM, negó cualquier participación en los incendios forestales ocurridos en el sur del país, acusando un "montaje mediático" de parte del gobierno para justificar la aplicación de la Ley Antiterrorista.

A través de un comunicado, el líder de la CAM, Héctor Llaitul - quien se encuentra detenido en la cárcel de Angol- señaló que "frente a las acusaciones emitidas por personeros del actual gobierno y parlamentarios de derecha señalamos, enfáticamente, que la CAM no tiene relación alguna con los hechos ocurridos en el Fundo Casa de Piedra en Carahue".

En el documento además se señala que "este montaje mediático obedece a una estrategia política que busca, justificar ante la opinión publica, la aplicación de la Ley Antiterrorista a las comunidades mapuche en conflicto, al movimiento mapuche autónomo y en particular a la CAM".

El comunicado también dice lamentar el fallecimiento de los brigadistas "que laboraban en condiciones deplorables, con salarios miserables, sin las más mínimas medidas de seguridad y que fueron enviados al choque para defender los intereses económicos de una de las familias más ricas de Chile".

Finalmente, se señala que se "busca consolidar la Ley Antiterrorista como herramienta valida para enfrentar también a los movimientos estudiantiles y sociales chilenos, anticipándose a un año en el que se vislumbra mayores movilizaciones y luchas".