El gobierno informó hoy que se están adoptando una serie de medidas para evitar incidentes y dar tranquilidad a los ciudadanos durante una nueva conmemoración del día del joven combatiente.
La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, aseguró que "el ministerio del Interior junto con las policías está trabajando para que tengamos un día de tranquilidad y para que todos los chilenos puedan estar tranquilos ese día".
Más temprano, dirigentes vecinales de Villa Francia junto a Carabineros, la fiscalía metropolitana Centronorte y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, hicieron un llamado a la comuidad para conmemorar el próximo 29 de marzo "con tranquilidad y pensando en "la reconstrucción del país".
En la mencionada población, el jefe comunal comentó que "se espera que la conmemoración que recuerda a los hermanos Vergara sea muy tranquila. El país actualmente vive un proceso de reconstrucción y lo que necesitamos es eso, construir y no destruir. Los mismos vecinos de la Villa Francia quieren que sea la fecha en paz, porque están cansados de los incidentes".
Eduardo Moreno, presidente de la junta de vecinos Villa Francia, explicó que "acá vive gente honesta y preocupada por sus hijos que siempre son estigmatizados. Nosotros hemos trabajado por años para terminar con esta situación. Celebremos la fecha, pero en paz, especialmente ahora que Chile necesita levantarse".
MEDIDAS PREVENTIVAS
En relación a las medidas preventivas, el alcalde Delgado señaló que éstas "se adoptaron con anticipación". En Villa Francia hay dispositivos de televigilancia que cubren el sector y se están removiendo la totalidad de los escombros, al igual que en otras comunas".
Lo anterior será complementado con el accionar de Carabineros. En ese sentido, el jefe de la Prefectura Occidente de Carabineros, coronel Pedro Cancino, señaló que "se está realizando un sistemático control de identidad en los perímetros de la comuna y con antelación se reforzó el contingente policial. Lo fundamental es que los vecinos recuerden esta fecha, pero aislando a los vándalos".
Los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo murieron tras ser baleados el 29 de marzo de 1985 y según estableció el juez Sergio Muñoz, quien llevó adelante la investigación, los jóvenes fueron acribillados por una patrulla policial y luego ambos cuerpos fueron abandonados en plena vía pública.