Mañana comenzará la disputa de los cuartos de final de la Copa de África, un torneo que pasa inadvertido en buena parte de Sudamérica, pero que en la 31ª edición tiene una significación especial, pues su campeón será rival de la Roja en la Copa Confederaciones (domingo 18 de junio, en Moscú).
Terminada la etapa grupal, en el certamen sobrevivieron seis equipos que han conocido el honor de levantar el trofeo: Egipto (10 ocasiones), Camerún (4), Ghana (4), RD Congo (2), Marruecos y Túnez. Solamente Senegal y la sorprendente Burkina Faso no han experimentado tal honor, pero ambos llegan con buenos antecedentes inmediatos, pues clasificaron como primeros de los grupos A y B, respectivamente.
Si fuera por el rendimiento durante la década, el favoritismo es muy claro para los egipcios, quienes fueron campeones en las ediciones 2006, 2008 y 2010.
Entre las figuras que están brillando en Gabón (el eliminado dueño de casa) figuran los "faraones" Mohamed Salah (AS Roma) y Mohamed Elneny (Arsenal), el burkinés Bertrand Traoré (ex Chelsea y hoy en Ajax), el camerunés Papa Diop (Espanyol) y el marroquí Medhi Benatia (Juventus). Eso, además, de los ghaneses, quienes presentan una escuadra plagada de mundialistas como Mubarak Wakaso (Panathinaikos), Asamoah Gyan (Al Ahly), y los hermanos André Ayew (West Ham U.) y Jordan Ayew (Aston Villa).
Los encuentros de mañana serán Burkina Faso vs. Túnez (13.00, hora de Chile) y Senegal vs. Camerún (16.00). El sábado se medirán RD Congo vs. Ghana (13.00) y Egipto vs. Marruecos (16.0).