La tradición futbolística de Gabón es pobre, pero el país de la costa occidental africana albergaba dos razones para que en la 31ª edición de la Copa de África registrara algún grado de éxito: era el organizador y contaba en sus filas con uno de los delanteros más destacados del mundo, Pierre-Emerick Aubameyang, quien brilla como estrella del Borussia Dortmund.

Sin embargo, todo falló: los locales fueron incapaces de ganar un partido en el Grupo A. Se fueron invictos, dirán, porque igualaron con 1-1 con Guinea-Bisau, por el mismo marcador ante Burkina Faso y sin goles frente a Camerún.

Lo peor sucedió ante los burkineses, cuando Aubameyang erró un gol con el arquero en el piso, solo frente al arco, pero desvió junto al poste izquierdo. De cualquier modo, los medios de su selección eran modestos y él anotó los dos únicos goles.

La federación gabonesa había contratado, el año pasado, al español José Antonio Camacho para preparar bien al equipo y pasar al menos la fase grupal. El esfuerzo financiero, no obstante, de poco sirvió, porque clasificaron los cameruneses y la sorprendente Burkina Faso que se quedó con el liderazgo de su serie.

Lo cierto es que los gaboneses tienen poco o nada que exhibir en este deporte, pues apenas han clasificado a cinco fases finales del certamen continental. Y su mejor ubicación fue un quinto lugar en Sudáfrica 2014.

Tampoco es la primera ocasión en que fracasan como dueños de casa, porque hace sólo cuatro años fueron coorganizadores con Guinea Ecuatorial, pero al menos pasaron a cuartos de final, donde fueron eliminados por Malí, en tanda de penales.

Respecto del resto, uno de los clasificados es Senegal, que ganó sus dos primeros partidos en un grupo (B) que comparte con Túnez (2-0), Zimbabue (2-0) y Argelia (juegan hoy). Acá, los tunecinos parecen con la mejor opción, porque se miden con los débiles zimbabuense.

También tiene su pasaje Ghana, que superó a Uganda y Malí (ambos por 1-0) y que el miércoles enfrenta a Egipto, el otro candidato del Grupo D.

Entre los demás, el más probable clasificado a la ronda de ochos mejores es República Democrática del Congo , mientras que Marruecos y Costa de Marfil se pelean mañana al todo o nada.

El campeón africano será rival de Chile en la Copa Confederaciones de junio y julio próximos, en Rusia.