Copa Davis: ranking del equipo que jugará con Italia recuerda los peores tiempos de Chile
Entre fines de los 80 y la primera mitad de los 90, los equipos chilenos debieron jugar con tenistas aún peor ubicados. Incluso, sin presencia en el ATP
El peor singlista del equipo italiano de Copa Davis que enfrentará a Chile es Simone Bolelli, 84° en el ATP: El número uno de la escuadra chilena es Paul Capdeville, que se ubica 166°. Un ejemplo de la desigual disputa que se vivirá en Nápoles entre el 14 y el 16 de septiembre. Por ranking, la representación nacional es de las más bajas que participa en esta competencia desde fines de los 80 y principios de los 90, una época de transición antes de la consolidación de Marcelo Ríos primero y Fernando González y Nicolás Massú después.
En 1987, por ejemplo, Chile visitó a un equipo combinado del Caribe (ganó 3-2), sin Pedro Rebolledo, que en ese momento era el mejor ubicado: 166°. Así, los singlistas fueron Ricardo Acuña (201°) y Robinson Ureta (677°). En el equipo también estaba Hans Gildemeister, que jugó el dobles con Acuña, que se ubicaba 245°.
Dos años después, el equipo chileno se impuso por 4-1 a Bahamas. El equipo lo formaban José Antonio Fernández (305°) y Robinson Ureta (496°), que jugaron los individuales, y Gerardo Vacarezza (274°) y Hans Gildemeister, ya sin ranking.
En 1992, Chile perdió 4-1 ante Cuba, con Felipe Rivera (201°), Pedro Rebolledo (294°) y Juan Pablo Queirolo (855°).
En la siguiente temporada, el representativo nacional que superó a Canadá (3-1) estaba conformado por Sergio Cortés (121°), Gabriel Silberstein (281°) y Marcelo Ríos (491°).
Después, Ríos comenzó su espectacular ascenso en el ranking, pero no siempre eso alcanzaba. Incluso, Chile participó en Copa Davis con un jugador sin ranking ATP: Oscar Bustos.
En 1991 Bustos se presentaba con un prometedor futuro y ya se había metido entre los 300 del ranking, pero una hipertensión terminó con su carrera. Se fue a Estados Unidos a estudiar economía hasta que Patricio Cornejo, el capitán de Copa Davis de la época, lo convocó para representar a Chile, mientras disputaba el circuito universitarios, en los duelos ante Canadá, Perú (1996) y Ecuador (1997).
Frente a los canadienses, los chilenos perdieron 3-2 con Ríos (16°) y Bustos (sin ranking) jugaron los singles y en dobles estuvo Nicolás Massú, 844° en ese momento.
Pero ya con Ríos el equipo subió su nivel y aparecieron acompañantes de mejor ubicación. Así, por ejemplo, en abril de 1997, con Ríos 9° y Gabriel Silberstein 178°, Chile venció 3-2 a Argentina en Santiago.
Después, se consolidarían Massú y Fernando González y Chile tuvo nuevamente un equipo fuerte. Algo que hoy ya se empieza a olvidar, cuando las posiciones de sus integrantes son: Paul Capdeville (166°), Jorge Aguilar (283°), Guillermo Hormazábal (290°) y Christian Garín (1.311°).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.