Lo que parecía una medida muy fácil de tomar, dada la tragedia vivida por Chapecoense, ha encontrado por ahora obstáculos administrativos, reglamentarios, deportivos y comerciales.
Apenas confirmadas las dramáticas consecuencias del accidente aéreo en Colombia, el plantel, el cuerpo técnico y la directiva de Atlético Nacional solicitaron que el club brasileño, su rival en la final de la Copa Sudamericana, fuera declarado campeón del certamen.
La medida despertó de inmediato el apoyo popular, pero el asunto no está nada claro. Por un lado, el sitio Globoesporte afirma que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ya tiene tomada la decisión y que la hará pública mañana, por el otro, el presidente de la liga colombiana, Jorge Perdomo, afirmó que "la final se disputaría en febrero de 2017", según le comentó su símil de la organización subcontinental, Alejandro Domínguez.
De cualquier modo, la decisión debe ser ratificada por el Consejo de la Conmebol, que realizaría una asamblea virtual extraordinaria para apurar el proceso (por agenda, corresponde sólo el 21 de diciembre). Perdomo afirmó que Domínguez le comentó que para estos propósitos deben considerarse el reglamento y los contratos de televisión y publicidad.
Globoesporte, en tanto, explica que consultó el otorgamiento de la copa a Chapecoense contaría con la venia de la FIFA y la federación brasileña.
Para la cadena que transmite los torneos de Conmebol (Fox Sports), en cambio, el dilema es fuerte; debería asumir como pérdida lo invertido en la producción de la final de la Sudamericana, pero al mismo tiempo se le abre un escenario impensado, pues Chapecoense, como campeón de la Sudamericana, debería enfrentar a Atlético Nacional (ganador de la Copa Libertadores 2016) por la Recopa Sudamericana, probablemente en agosto de 2017.
De cualquier modo, el asunto parece sellado de modo informal. Según Lusi Taveira, empresario ligado al Santos, Atlético Nacional se dejaría derrotar por Chapecoense en caso de verse obligado a disputar la final.
"Leyeron el reglamento y decidieron que si la Conmebol no acepta la solicitud realizada por ellos de entregar el título al Chapecoense, entrarán en el campo con un equipo sub'17 o con un equipo profesional que se anotará tantos goles en contra como sean necesarios", declaró Taveira a ESPN.