Una recuperación en la demanda de China daría soporte a los precios de la celulosa durante el segundo semestre, dijo este viernes el gerente de Finanzas del grupo Empresas Copec, que controla la segunda mayor productora mundial de la materia prima.

China, el principal consumidor global de insumos básicos, ha disminuido en cerca de un 2,5% su demanda de celulosa en lo que va del año, luego de un aumento promedio de más de dos dígitos en los últimos diez años, explicó Rodrigo Huidobro.

"Hacia la segunda parte del año, nosotros esperamos que la demanda china vuelva a repuntar y esto debería mantener al menos una estabilidad en los precios de la celulosa", dijo el ejecutivo durante una presentación ante analistas en Santiago.

"Es lo que hemos visto que está sucediendo de a poco", agregó.

La celulosa representa entre un 25% y 30% del negocio de Copec, dueña de la forestal Arauco.

Huidobro destacó además que la demanda de Europa y Norteamérica se ha recuperado en lo que va del año, mientras que el consumo latinoamericano ha seguido fuerte, lo que ha reducido la sobreoferta en el mercado y permitido un incremento en los valores.

Respecto al avance en la construcción de la planta de celulosa de US$2.000 millones Montes del Plata en Uruguay -que desarrolla junto a la finlandesa Stora Enso -, el ejecutivo dijo que este alcanza al 90% y que la comercialización comenzará en el cuarto trimestre.

Copec, que también participa en distribución de combustibles, generación eléctrica, minería y pesca, tiene operaciones productivas en Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Panamá y Uruguay, entre otros.