El holding Copec, perteneciente al grupo Angelini, anunció este martes su ingreso al mercado del Gas Natural Licuado (GNL), mediante la firma de un acuerdo de cinco años con Enap, que recibe el producto en el Terminal GNL Quintero.

El combustible será trasladado vía terrestre a plantas satélites de regasificación que Copec instalará en las dependencias de sus clientes finales.

"La entrada de Copec al mercado del GNL marca un punto de inflexión en este segmento y que seguramente incrementará la participación de este combustible en la matriz energética nacional. La presencia de Copec a lo largo de todo el país, desde Arica- Parinacota por el norte, a Magallanes en la zona austral, además de la participación que hoy tenemos en el mercado de la distribución de combustibles pueden impactar en un crecimiento aún mayor de los volúmenes de consumo de este combustible", dijo Lorenzo Gazmuri, gerente general de Copec.

Para el año 2014 se estima que la distribución del GNL debiera ser superior a 150.000 Nm3/día (equivalencia en estado gaseoso). Copec espera en llegar en su primer año a una participación en torno al 15%, aspirando en el mediano y largo plazo equiparar los niveles de distribución que tiene la empresa en los combustibles tradicionales, superiores al 50% de la demanda, dijo la compañía en un comunicado de prensa.

La decisión de Copec de entrar en el mercado del GNL responde a su visión corporativa, orientada a la búsqueda de soluciones acordes a las necesidades de sus clientes. De hecho tras el acuerdo con Enap, sigue evaluando alternativas de suministro más competitivas para satisfacer las necesidades de sus clientes, agregó la compañía.

La distribución dual de gas natural complementará a la de combustibles líquidos tradicionales. De esta manera, la empresa es capaz de satisfacer los requerimientos de los usuarios por gasolinas, diesel, GLP, GNC, y ahora también GNL.

"Ingresando a este mercado Copec generará sinergias entre el GNL y combustibles tradicionales. Tenemos un potencial de innovación importante, la capacidad de generar nuevas aplicaciones que utilicen el GNL como combustible en ámbitos distintos como la minería, el transporte y el ámbito marítimo", precisó Gazmuri.