A todo vapor trabajan en Empresas Copec para presentar lo antes posible a la autoridad energética de Uruguay un "anteproyecto" para la construcción de una central de generación eléctrica en base a carbón y -posiblemente- un puerto en el país atlántico.
Tal como ocurrió el pasado mes de enero, ayer miércoles los principales ejecutivos de Copec -encabezados por su gerente general Eduardo Navarro- y el consorcio Ultramar -controlado por Sven y Wolf Von Appen y representado por Marcos Buchi- mantuvieron una reservada reunión con el ministro de Industria, Energía y Minas de Uruguay, Daniel Martínez, para darle a conocer los avances de la iniciativa y volver a reiterar su interés de ingresar al mercado energético uruguayo con un proyecto de generación propio.
El ministro Martínez señaló que los representantes de la firmas chilenas se comprometieron a avanzar en un propuesta más concreta -que contenga detalles clave como ubicación de la planta, capacidad de generación y necesidad de "obras complementarias"-, cuestión para la cual ya estarían trabajando con un grupo de profesionales uruguayos.
"Ayer tuvimos una muy interesante reunión, es el cuarto o quinto contacto que tenemos con este proyecto, nosotros hace dos años que venimos haciendo el estudio de factibilidad del carbón como un combustible, es un proyecto de mediano plazo para nosotros, pero por cierto, dentro de las prioridades. Hay decisiones estratégicas pero sin duda, tanto el desarrollo de plantas de generación de ciclos combinados de gas como el carbón son alternativas. Quedó el compromiso de seguir avanzando en una propuesta un poco más concreta, y Uruguay está más que interesado en este tema (...)la idea es avanzar, no pedimos un proyecto con ingeniería básica ni siquiera, sino un anteproyecto que permita terminar de evaluar con datos más concretos localización, suministro potencia, etc. Ellos (Copec y Ultramar) han venido trabajando, incluso hay técnicos profesionales uruguayos como contrapartida, este es un grupo muy serio y sería una muy buena noticia para Uruguay que avanzaran en un anteproyecto que permitiera terminar de avanzar en la concreción del llamado a esta licitación", dijo Martínez.
El proyecto en que están trabajando Copec y Ultramar contempla la construcción de una planta de generación eléctrica a carbón de entre 100 y 300 MW de potencia, lo que demandaría una inversión de hasta US$300 millones, a lo que se sumaría un terminal portuario para llevar el carbón hacia ese país.
Sobre los plazos, Martínez señaló que pese a que son inversiones pensadas en el mediano plazo, la decisión del gobierno uruguayo sobre dar luz verde a la licitación no debiera pasar más allá del primer semestre del próximo año. "En nuestra planificación, estas son inversiones de mediano plazo, por lo tanto son todas decisiones que a mediados del año que viene tienen que estar tomadas".
Actualmente, Copec y Ultramar trabajan en sociedad en el proyecto de explotación de carbón para generación eléctrica en Isla Riesco, en la región de Magallanes, donde invertirán unos US$300 millones en la construcción de un yacimiento y un puerto de embarque para el mineral.