Grave y conectado a respirador artificial se encuentra Rafaelo Bertinelli Veloz (36), el copiloto del helicóptero que cayó esta mañana tras despegar desde los terrenos de la viña Veramonte, en el sector de Casablanca, Región de Valparaíso.

El hombre, quien fue trasladado vía aérea a la Posta Central en Santiago, presenta múltiples quemaduras en su cara, brazos y cabeza.

"El paciente llegó en estado grave con una quemadura facial y de extremidades superiores, está con riesgo vital pero estable. Tuvo que ser entubado por seguridad", explicó el subdirector médico del recinto de salud Mario Enríquez. 

El facultativo no descartó compromisos en las vías respiratorias del ejecutivo de la viña, aunque prefiere esperar los diagnósticos posteriores.

En el siniestro, que ocurrió pasadas las 8.00 a la altura del túnel Zapata en la Ruta 68, también resultó con lesiones el piloto del aeronave, Ramiro García Castillo (56), quien  permanece internado en el Hospital San José de Casablanca.

El accidente ocurrió cuando el helicóptero que volaba a unos 15 metros de altura realizaba maniobras para disipar la neblina presenta a esa hora -esta provoca la quema de los viñedos, debido al frío-. En su caída, la aeronave arrasó con postes del tendido eléctrico.

Según el comisario Ramón Bórquez, la aeronave estaba despegando y "aún no se sabe porqué motivo habría caído".